viernes, 22 de agosto de 2014

ACEITERAS NO RELLENABLES

El pasado 15 de noviembre de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la obligatoriedad del uso de aceiteras no rellenables en la hostelería a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el n° ¿0 de Me Gusta Cocinar recogimos la opinión de Juan Molina, de la almazara Colijo Spiritu Santo, a favor de la implantación de envases irrellenables o cierre inviolable para garantizar el derecho del consumidor a una información completa y veraz de lo que consume.

Aquí publicamos algunos argumentos de la Federación Española de Hostelería contra esta medida:

■ Miedo ante la posibilidad de que formatos novedosos den lugar a un aumento precio del aceite de oliva.

■ No se tienen en cuenta los aspectos medioambientales.

La medida producirá un incremento del volumen de envases, plásticos y vidrios.

■ Nadie ha realizado estudio de las nuevas necesidades en el ámbito logístico, de ubicación de producto y de espacio que harán que el aceite pueda desaparecer de muchas ubicaciones y ser sustituido por condimentos y aliños diferentes, más cómodos, sencillos, económicos y no sujetos a normativas tan estrictas como las que se pretende imponer al aceite de oliva.

■ No se ha valorado el desperdicio alimentaria que producirán unos envases, por ejemplo de 20 el que en casi ningún caso se agotan en el uso de monodosis y que sin embargo se convierte en residuo y por tanto derroche alimentario.

■ Que el producto no tenga etiqueta cuando está en la mesa del restaurante o la barra del bar no es una pérdida de información al consumidor, ya que se dispone de carias, paneles y lo que es más importante del conocimiento / atención de nuestro personal de sala y barra. Los establecimientos de hostelería no son supermercados por ello no tener la etiqueta no es sinónimo de desinformación.

Si queréis más información sobre estos temas alimenticios os recomendamos visitar este blog especialista en alimentación y todo lo relacionado.

jueves, 21 de agosto de 2014

Así mejora tu vida diaria si trabajas bien tu mente

El cerebro empieza a envejecer antes de cumplir los 30. Poco a poco va perdiendo peso (y neuronas) a medida que pasan los años. Y al haber menos neuronas se rompen también algunas de sus conexiones, provocando que el proceso de transmisión de la información se ralentice. La consecuencia no es otra que acordarte de las cosas te cuesta más. Este deterioro suele ser muy lento al principio y se acelera a partir de los 45. Pero si entrenas la mente no solo puedes evitar que te falle la memoria, sino que ganas mucho en tu día a día

1 Te organizarás mejor y alejarás el estrés

Si ejercitas tu memoria, tus capacidades de lógica y análisis aumentarán. Y ambas facultades juegan un papel clave a la hora de marcar prioridades, organizar tu agenda, fijar objetivos y resolver problemas. Esto te ayudará a aprovechar mejor tu tiempo y a sentirte menos estresada cuando tengas mucho trabajo.

2 Recordarás enseguida las cosas

Hay personas que recuerdan, por ejemplo, muy fácilmente anécdotas pasadas pero les cuesta acordarse de un número de teléfono. ¿Por qué ocurre? Pues porque se trata de recuerdos que se guardan en zonas diferentes del cerebro. Pasa algo similar a lo que sucede en tu mesa de trabajo o en los cajones de casa, donde te cuesta encontrar aquello que "utilizas" poco o simplemente eres incapaz de recordar dónde estaba.
Pero si trabajas los diferentes campos de la memoria te resultará más fácil (y más rápido) encontrar aquello que está más "escondido".

3 Estarás más atenta sin mucho esfuerzo

La atención, como ya te dijimos aquí, es clave ya que sin ella es casi imposible acordarse de las cosas. Piensa, por ejemplo, cuando lees un diario: las noticias que recuerdas mejor son aquellas que te han llamado más la atención. Y esa capacidad de estar atentos y concentrados (que a veces se va perdiendo cuando nos hacemos mayores o nos cuesta horrores mantenerla) puede trabajarse con ejercicios.

4 Te sentirás menos torpe en tu día a día

La memoria no solo gestiona los recuerdos, mantenerla en forma también te ayuda a que te sean más fáciles las tareas cotidianas: si consigues retener lo que ves o te dicen, eres rápida mentalmente o no te cuesta nada concentrarte te resultará mucho más fácil seguir unas indicaciones que te acaban de dar, leer un mapa, navegar por Internet, diferenciar los mejores descuentos en rebajas o saber encontrar soluciones a los problemas de forma creativa.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Postres, postres y más postres



La variedad de postres es una de las demandas más solicitadas en los menús diarios de los pacientes con diabetes. Además de la ruta o el yogur desnatado sin azúcar que habitualmente corona el menú de comida o cena debemos ofrecer alternativas. ¡La imaginación al poder! Yo diría más. no se necesita gran imaginación sino más bien sentido común y práctico para acertar.

En simonía con esta filosofía, y a pesar de las dificultades que encarna la restauración colectiva en los centros hospitalarios, recientemente, en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Cocina del Hospital Príncipe de Asturias hemos optimizado los menús para pacientes diabéticos ingresados en el centro, incorporando postres elaborados artesanalmente como natillas, pan, tarta de queso y semifrío de pina. Se ha cuidado en su elaboración desde la selección de ingredientes como los métodos culinarios para conseguir un producto final que conserve las cualidades organolépticas que acerquen
a los pacientes a la normalidad extra hospitalaria.

Un esfuerzo en la organización y elaboración de estos postres permite no solo mejorar la calidad de la dieta ofrecida a los pacientes diabéticos, sino que tiene otras connotaciones terapéuticas como su utilización en dietas para pacientes con trastornos de la deglución (disfagia) o defectos en la salivación (xerostomía). Uno de los productos mejor valorado por los pacientes ha sido el semifrío de pina. Utilizado como variedad de postre para diabéticos, pacientes con disfagia y muy especialmente pacientes con xerostomía. Sus ingredientes 1500 g de pina en su jugo, 3 yogures de pina desnatado, 7,30 g de gelatina neutra en polvo y 2ml de sacarina líquida para U raciones) cumplen las recomendaciones para diabéticos, estimulan la secreción de saliva, y la textura conseguida en su elaboración permite ser administrado a pacientes con disfagia.