viernes, 22 de agosto de 2014

ACEITERAS NO RELLENABLES

El pasado 15 de noviembre de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la obligatoriedad del uso de aceiteras no rellenables en la hostelería a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el n° ¿0 de Me Gusta Cocinar recogimos la opinión de Juan Molina, de la almazara Colijo Spiritu Santo, a favor de la implantación de envases irrellenables o cierre inviolable para garantizar el derecho del consumidor a una información completa y veraz de lo que consume.

Aquí publicamos algunos argumentos de la Federación Española de Hostelería contra esta medida:

■ Miedo ante la posibilidad de que formatos novedosos den lugar a un aumento precio del aceite de oliva.

■ No se tienen en cuenta los aspectos medioambientales.

La medida producirá un incremento del volumen de envases, plásticos y vidrios.

■ Nadie ha realizado estudio de las nuevas necesidades en el ámbito logístico, de ubicación de producto y de espacio que harán que el aceite pueda desaparecer de muchas ubicaciones y ser sustituido por condimentos y aliños diferentes, más cómodos, sencillos, económicos y no sujetos a normativas tan estrictas como las que se pretende imponer al aceite de oliva.

■ No se ha valorado el desperdicio alimentaria que producirán unos envases, por ejemplo de 20 el que en casi ningún caso se agotan en el uso de monodosis y que sin embargo se convierte en residuo y por tanto derroche alimentario.

■ Que el producto no tenga etiqueta cuando está en la mesa del restaurante o la barra del bar no es una pérdida de información al consumidor, ya que se dispone de carias, paneles y lo que es más importante del conocimiento / atención de nuestro personal de sala y barra. Los establecimientos de hostelería no son supermercados por ello no tener la etiqueta no es sinónimo de desinformación.

Si queréis más información sobre estos temas alimenticios os recomendamos visitar este blog especialista en alimentación y todo lo relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario