miércoles, 20 de agosto de 2014

Postres, postres y más postres



La variedad de postres es una de las demandas más solicitadas en los menús diarios de los pacientes con diabetes. Además de la ruta o el yogur desnatado sin azúcar que habitualmente corona el menú de comida o cena debemos ofrecer alternativas. ¡La imaginación al poder! Yo diría más. no se necesita gran imaginación sino más bien sentido común y práctico para acertar.

En simonía con esta filosofía, y a pesar de las dificultades que encarna la restauración colectiva en los centros hospitalarios, recientemente, en la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Cocina del Hospital Príncipe de Asturias hemos optimizado los menús para pacientes diabéticos ingresados en el centro, incorporando postres elaborados artesanalmente como natillas, pan, tarta de queso y semifrío de pina. Se ha cuidado en su elaboración desde la selección de ingredientes como los métodos culinarios para conseguir un producto final que conserve las cualidades organolépticas que acerquen
a los pacientes a la normalidad extra hospitalaria.

Un esfuerzo en la organización y elaboración de estos postres permite no solo mejorar la calidad de la dieta ofrecida a los pacientes diabéticos, sino que tiene otras connotaciones terapéuticas como su utilización en dietas para pacientes con trastornos de la deglución (disfagia) o defectos en la salivación (xerostomía). Uno de los productos mejor valorado por los pacientes ha sido el semifrío de pina. Utilizado como variedad de postre para diabéticos, pacientes con disfagia y muy especialmente pacientes con xerostomía. Sus ingredientes 1500 g de pina en su jugo, 3 yogures de pina desnatado, 7,30 g de gelatina neutra en polvo y 2ml de sacarina líquida para U raciones) cumplen las recomendaciones para diabéticos, estimulan la secreción de saliva, y la textura conseguida en su elaboración permite ser administrado a pacientes con disfagia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario